Seguidores

lunes, 6 de agosto de 2012

EL TOMATE VALENCIANO

Después de unos días desconectado del blog, vamos a hablar del famoso tomate valenciano. Aunque me gustaría destacar que puede que estas lineas no sean del agrado de todos pero es la realidad.

Como sabemos, el tomate valenciano es un manjar que podemos disfrutar en los meses de verano. Pero en ocasiones, lo compramos sin saber si es valenciano autentico o no. En realidad, es muy difícil saberlo, pues la semilla del tomate valenciano que se cultivaba antaño ha ido modificándose y surgiendo a partir de ella diferentes variedades híbridas.

Otro bulo que se puede leer por la red es lo de "Tomate valenciano del Perelló". Bien, no es que quiera desmentir la fama del buen cultivo de tomates que se hace en El Perelló; que debido a su cercanía al mar, posee una tierra inmejorable para este cultivo.
Pero no por ser tomate cultivado en El Perelló, tiene que ser tomate de variedad valenciano. Por poner un ejemplo, al igual que el tomate RAF (que en otra ocasión hablaremos de él) solo el 10% del tomate valenciano que consumimos es autentico, es decir, cultivado con semillas que vienen de tiempo de nuestros abuelos.

Además, nos podemos preguntar el porque de este porcentaje tan bajo, pues la respuesta es la demanda del consumidor respecto a su calidad. El tomate valenciano se caracteriza por su carnoso cuerpo y la poca cantidad de semillas, esto lo hace un tomate que cuando se pone maduro tiende a estar muy blando, y esto a la gente no le gusta. De ahí que surjan diferentes variedades híbridas para combatir este problema.

P.Palau (Padre) Encajando T.Valenciano
Para que lo entiendan es un problema similar al de la sandia. Antaño, todas las sandias eran negras (las que contienen semillas) y a la gente le resultaba incomodo estar quitando las pepitas, entonces en los laboratorios surgió la sandia rallada (sin semillas). 

En Naranjas Palau mantenemos las semillas del tomate valenciano y de otros cultivos (habas, judias, pimientos, berenjenas,...) desde hace mas de 25 años, esto no es prueba de que sea autentico tomate valenciano, que como hemos dicho es muy difícil saberlo, pero tenemos la certeza de que no se trata de ninguna variedad transgénica ni híbrida.


Un saludo, espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Holaaaaaaa pasate por mi blog te he dejado un premio besitos
    http://mariajoseysuscreaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me uno a este blog que lo encuentro estupendo.
    Os invito a visitar el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar