Seguidores

lunes, 20 de agosto de 2012

RIEGO DE LOS NARANJOS

Hola de nuevo, supongo que todos estaréis sufriendo las altas temperaturas que nos ofrece el verano, pero nosotros cuando sufrimos el calor tenemos diferentes formas de refrescarnos. Ahora bien, cuando hablamos de plantas y arboles, la única solución para paliar el calor es el riego.


Huerto Naranjas Palau
Naranja Navelina 20-08-2012
En Naranjas Palau, hoy hemos regado algunos de nuestros huertos de naranjos, debido a las altas temperaturas que hemos vivido durante estos días en la Comunidad Valenciana. 

Dependiendo de las propiedades de la tierra, de la variedad del naranjo y de su edad; ofreceremos agua cada cierto tiempo y en su necesaria cantidad.

En nuestro caso, cuando se trata de un huerto adulto (mas de 5 años) se debe regar desde la cosecha, cada 20-25 días con su correspondiente abono en cada una de ellas. Esto se debe a que el árbol necesita energía para florecer adecuadamente y formar el fruto haciéndolo crecer sano hasta su maduración.


Plantón de naranjo 12-04-2012
En el caso de los naranjos jóvenes, denominados plantones (0-2 años) el riego debe ser mucho mas a menudo debido a que la única función que debe desarrollar el árbol es facilitar el crecimiento de las raíces, que todavía serán superficiales. Así pues, el riego será cada 15 días durante todo el año, incluso en esta época estival será de 1 vez a la semana. Por lo que se refiere al abono, no debemos abonarlo mucho, si preparamos la tierra antes de plantar el huerto con estiércol y diferentes materiales orgánicos será suficiente.

En Naranjas Palau, practicamos el riego a manta. Esta modalidad de riego consiste en cubrir la tierra de agua para que esta vaya absorbiéndola junto al estiércol que estará esparcido por el suelo. 

Espero que os guste, y si tenéis alguna duda sobre algún cultivo de frutas o verduras no dudéis en preguntármelo  Un saludo




2 comentarios:

  1. Somos situados en el campo de Elche con una plantación de grenadas mollar de Elche, rehabilitada desde 4 años que regamos manera manta y todo va bien. Al mismo tiempo, y aprovechando de agua de riego, hemos puesto un césped al rededor de la casa regado una vez por día en invierno y dos veces en el verano. En la mitad de este cesped, hay tres naranjos: dos de 3-4 años y uno viejo. Quiero saber si ese riego automático puede influir negativamente sobre el dessarollo normal de flores y frutas al largo del año. Disculpe mi español, pero soy extranjera. Gracias por delante para su respuesta. Kristin

    ResponderEliminar
  2. El naranjo se debe regar desde el tronco hacia el exterior, o solo una linea circular bajo el perímetro de la copa?

    ResponderEliminar