Seguidores

lunes, 30 de julio de 2012

EL MELOCOTÓN


Hola de nuevo. Otra de la fruta estrella del verano es el melocotón, que nos aporta las vitaminas y cualidades nutritivas que nuestro cuerpo nos demanda.

Como en la mayoría de las frutas, el contenido en proteínas o grasas del melocotón es bajo, mientras que el de azúcares naturales, agua, minerales, vitaminas y fibra es alto.
Una de sus características es su gran variedad de forma, color y tamaño.Su contenido variable en betacaroteno, que es un potente antioxidante preventivo de las enfermedades crónicas y degenerativas.

Además, 200 gramos aportan apenas 90calorías (el 4% de las que se precisan al día) y bastante provitamina A y vitaminas C y E. Y en cuanto a minerales, aporta potasio, hierro, magnesio, fósforo, flúor y manganeso.


Virtudes medicinales

El melocotón, como la mayoría de las frutas, tiene una facultad diurética, porque estimula la formación de orina, y otra laxante, derivada de su contenido en fibra y ácidos orgánicos.
Las hojas, las flores y las semillas contienen ácido cianhídrico y se han producido intoxicaciones por el consumo de semillas, las que lo contienen en mayor proporción. Hay personas que son alérgicas a los melocotones, pero especialmente a su piel, por lo que teóricamente podrían consumirlos bien pelados y previamente lavados.

Uso en la cocina


  • Los melocotones se prestan a distintas formas de preparación, sobre todo postres.
  • Su delicada pulpa y su riqueza en vitaminas y enzimas los hacen ideales para comercrudo.
  • Permiten preparar ensaladas con todo tipo de ingredientes verdes, enriquecidas en proteínas con queso fresco o tofu.
  • Son ideales para macedonias.
  • Los de viña, más firmes, se prestan mejor a la cocción y conserva, y los de aguadeben reservarse para mesa.
  • Pueden emplearse como un ingrediente más, incluso en preparados salados.
  • Los orejones pueden usarse en rellenos de verduras con cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario